Congelados, Noticias

Beneficios del pescado congelado

Sin duda mucha gente a día de hoy sigue pensando que el pescado fresco es mucho mejor que el pescado congelado, una creencia que sigue estando muy extendida a pesar de que cada vez son más las voces de especialistas y nutricionistas que se levantan para derribar este mito poniendo de manifiesto los beneficios del pescado congelado.

En este artículo vamos a enumerar algunos de esos beneficios del pescado congelado, frente al algunos mitos que rodean al pescado fresco (beneficios que muchas veces pueden extrapolarse a otros productos y alimentos)

En realidad, el problema aquí surge cuando definimos qué es pescado fresco. Y es que muchas veces nos hacen pasar por pescado fresco pescado que en realidad no lo es. Para ello, es importante el tiempo que ha trascurrido entre que la pieza fue pescada y su posterior transporte hasta el comercio donde vamos a comprarlo (mercado, pescadería, supermercado, etc…) Si el plazo no es lo suficientemente corto, el pescado perderá muchas de sus propiedades durante el mismo, aunque se nos siga vendiendo como “fresco”.

Por otro lado, tenemos también que hacer una importante diferenciación entre congelación y ultracongelación, ya que no se trata de un mismo proceso, y su efecto en el pescado es distinto. La ultracongelación (también conocida como congelación industrial) somete al pescado a una temperatura muy inferior a la de un congelador normal, pero además –y lo que resulta más importante todavía- en un periodo de tiempo radicalmente más corto, lo que mejora sobremanera su conservación.

De esta forma, cuando el pescado es ultracongelado inmediatamente después de ser capturado, mantiene casi todas sus propiedades intactas.

De hecho, cabe destacar un estudio realizado por la National Fish and Wildlife Foundation que llegó a la conclusión de que la calidad del pescado ultracongelado, cuando es descongelado, es prácticamente igual a la del pescado fresco o, en algunas ocasiones, incluso mejor. Además hay que añadir que la ultracongelación elimina riesgos de salud al acabar con bacterias peligrosas para el ser humano (como la famosa anisakis).

Pero además de que el pescado congelado mantenga casi intactas sus propiedades y sea un alimento más seguro que el fresco, también aporta beneficios para el medio ambiente, ya que es un producto más sostenible que el fresco. Solo en el tema del transporte, supone un impacto muy inferior al pescado fresco, el cual debe viajar siempre en avión hasta su destino. Por su parte, el pescado ultracongelado no requiere de tanta urgencia y puede ser transportado por tren, por carretera o en el propio barco donde se ha congelado tras su captura.

Como veis, son muchos los beneficios que aporta del pescado congelado, siendo en muchos casos un alimento más nutritivo, más sano y más sostenible que el pescado supuestamente fresco.

En Sarrifer somos especialistas en productos del mar congelados (pescado y marisco), los cuales han sido ultracongelados siguiendo protocolos de máxima exigencia para que lleguen a nuestros clientes manteniendo todas sus propiedades intactas. Visita nuestra web y descubre nuestro catálogo.

Autor


Avatar